Xiomara Castro buscará la Presidencia de Honduras

Los movimientos agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Nacional determinaron nombrar a Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, como precandidata a la Presidencia de Honduras.

En una carta a sus correligionarios, Zelaya informó que “por consenso entre todas las corrientes, han decidido que sea Doña Xiomara Castro de Zelaya” sea la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

El exmandatario informó además que los movimientos: Fuerza de Resistencia Popular (FRP), Movimiento Resistencia Progresista (MRP), 28 de Junio, 5 de Julio y Pueblo Organizado en Resistencia (POR), que conforman su partido, “el próximo año irán a elecciones internas para elegir sus representantes: Diputados al Congreso Nacional, Diputados al PARLACEN, alcaldes y regidores, menos a su precandidato Presidencial”.

Castro de Zelaya surgió como posible postulante de la resistencia tras el retorno de Manuel Zelaya a Honduras el 28 de mayo de este año, en vista de que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial.

Descontento al interior de Libre

En la misiva, “Mel” Zelaya reconoce que “los militantes del FNRP en su gran mayoría, no encuentran cabida en los movimientos señalados arriba (MRP, POR, 28 de Junio y 5 de Julio), por motivos que no vienen al caso tratarlos aquí; por eso, decidieron crear el FRP el cual está dirigido por el subcoordinador del FNRP Juan Barahona”.

La coordinación nacional del movimiento Fuerza de Resistencia Popular esta integrada además por la exdiputada al Parlacen, Gloria Oquelí, el dirigente campesino Rafael Alegría, Wilfredo Paz y Óscar Rivera.

Zelaya, aclaró por su parte, que no puede integrar ninguna corriente interna de Libre, pero que “está en la mejor disposición para ayudar a las mismas, siempre y cuando se le requiera”.

A finales de octubre, Libre presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud de inscripción como partido. De las 80 mil firmas presentadas, solo 63,980 mil fueron aprobadas por el ente electoral.

Via: elheraldo.hn

Facebook Comments