Trump avanza con cautela hacia el posible diálogo con Kim Jong-un

La voluntad de diálogo de Corea del Norte, anunciada este martes por funcionarios del Sur que se reunieron con Kim Jong-un, fue recibida con precaución por parte del presidente estadounidense, que había exigido a la dictadura comunista ciertas condiciones antes de iniciar las conversaciones bilaterales.

“¡Veremos qué pasa!”, se limitó a comentar Trump, en un tuit ligado a un enlace sobre la cena en la que Kim hizo de anfitrión ante la delegación de Seúl.

El tuit fue enviado una hora después de la conferencia de prensa en la que Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional y quien encabezó la comitiva que viajó a Pyongyang, informó que Corea del Norte está lista que para realizar “sinceras conversaciones” con Estados Unidos sobre una posible desnuclearización y la normalización de relaciones diplomáticas.

En ese sentido, la dictadura comunista expresó en el encuentro que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si las amenazas militares contra el país se resuelven y recibe garantías creíbles de seguridad.

En días pasados, el régimen comunista había reiterado su invitación al diálogo con Washington, aunque mantenía su intención de realizar conversaciones sin requisitos previos. Sin embargo, parece haber cedido a la postura de la Casa Blanca, que exigía “condiciones adecuadas”.

El gobierno estadounidense ha encabezado las presiones y sanciones de la comunidad internacional, que han acorralado la economía norcoreana.

Los emisarios surcoreanos tiene previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje.

Facebook Comments