Trump amenaza con un cierre de Gobierno si no hay muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a los líderes demócratas en el Congreso con forzar un cierre de Gobierno si no le otorgan la financiación que pide para construir el muro en la frontera con México.

El mandatario lanzó su amenaza en un acalorado intercambio de opiniones en la Casa Blanca con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. La confrontación se produjo ante la prensa.

“De una manera u otra va a haber muro”, dijo Trump en el Despacho Oval.

El mandatario quiere que el Congreso apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para el muro. Esa cantidad es exclusivamente para la barrera física, porque para seguridad fronteriza quiere más. Los demócratas solo se han mostrado dispuestos a liberar una partida de 1.600 millones de dólares.

A partir de enero, cuando se constituya el nuevo Congreso tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la Cámara de Representantes estará controlada por ellos. Y aunque en el Senado el Partido Republicano mantiene la mayoría, se necesita apoyo demócrata para pasar los presupuestos.

Lo que hace Trump es amenazar con vetarlos si no incluyen el dinero que pide para el muro. Al no salir adelante, el Gobierno federal se vería obligado a un cierre o “shutdown”, al quedarse sin fondos para su funcionamiento.

Eso significaría que serían enviados a casa los empleados no esenciales al no poderse pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.

El último “shutdown” que vivió Estados Unidos tuvo lugar en enero de este año, cuando el Gobierno federal estuvo paralizado por tres días.

“No va a haber otra opción”, dijo hoy Trump ante Pelosi y Schumer. “Estoy orgullos de cerrar el Gobierno por la seguridad fronteriza”, indicó.

Horas antes, en una serie de tuits lanzados por la mañana antes de la reunión con los demócratas, Trump había asegurado que el Ejército de Estados Unidos construiría el muro si los demócratas impiden que el Congreso libere el dinero.

“Si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro. ¡Saben lo importante que es!”, escribió.

Trump alabó el papel desempeñado por los militares en la frontera, donde envió más de 5.600 soldados en activo ante el avance de las caravanas de migrantes centroamericanos. El envío tuvo lugar en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, ante las que convirtió el asunto de las caravanas en un tema electoral. Esa cifra de soldados es más del doble del despliegue estadounidense que hay ahora mismo en Siria.

El mandatario aseguró hoy en Twitter que los militares, junto a las autoridades migratorias y fronterizas, han hecho “un trabajo fantástico asegurando” la frontera sur.

“Un gran muro sería, no obstante, una solución mucho más fácil y menos cara”, manifestó. “Hemos construido ya grandes secciones nuevas y renovado otras, haciéndolas como nuevas”, dijo sobre la barrera.

Facebook Comments