Temperaturas podrían bajar hasta los 12 grados en las zonas altas de Tegucigalpa.

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, dijo que tenemos la influencia de un sistema de alta presión que nos está afectando con vientos acelerados del norte y alcanzarán hasta los 30 kilómetros por hora.

Esas condiciones de viento nos está arrastrando humedad desde el mar Caribe y depositándola en las montañas cerca de la costa atlántica y Cortés, y nos está dejando lluvias con acumulados de hasta 60 milímetros para las próximas 24 horas en el sector al sur de Tela, es decir cerca de Lancetilla y en la cuenca del río Lean.

En el resto del Caribe tenemos algunas lluvias y lloviznas con intensidad de ligera a modera y los montos son menores y se tiene una alerta verde por la crecida del río Lean, porque tuvo un monto en el nivel hasta de cuatro metros y 20 centímetros.

Para hoy se espera que el tiempo vaya mejorando, aunque se tendrán temperaturas frescas por la mañana debido a que la masa de aire frío está ingresando en la medida que va transcurriendo el tiempo se va posicionando sobre el territorio nacional y puede provocar algunos descensos en la temperatura que puede alcanzar hasta los 12 grados centígrados en las parte alta alrededor de Tegucigalpa y en la zona occidental hasta unos 8 ó 9 grados centígrados.

Sin embargo, el fenómeno puede dejar significativos acumulados de lluvias, que a su vez provoquen inundaciones rápidas, deslizamientos o daños por vientos en zonas vulnerables.

En ese sentido, la Comisión de Alertas Tempranas de Copeco, extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Atlántida.

De igual forma, se pide tomar medidas de prevención en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, sobre todo en la línea costera; porque se puede presentar alteración en el oleaje, lo que deberá llevar a la restricción de actividades acuáticas y la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Facebook Comments