Según diputado, Partido Nacional no sacó más votos por falta de papeletas

Semanas previas al proceso de elecciones internas del 12 de marzo, las autoridades del Partido Nacional de Honduras (PN), elogiaban  que lograrían sacar más del millón y medio de votos en las pasadas elecciones.

En ese sentido, según el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE); el partido de la estrella solitaria logró un total de 1, 149,327 marcas válidas.

A la cantidad antes mencionada, hay que sumarle los votos nulos y en blanco; que conforme a la declaratoria final de las elecciones internas pasadas; el PN se hizo con 110,097 votos en blanco y 119,346 nulos; para un total de 229,443 papeletas mal utilizadas.

Respecto al tema, el diputado más votado en el Departamento de Francisco Morazán, por ese instituto político; David Chávez, justificó que ese partido había sacado esa cantidad de votos debido a varios factores logísticos del TSE.

El parlamentario argumentó la falta de papeletas electorales el día de las elecciones en algunos centros de votación; evidenciando que ese pudo haber sido una las principales causas de no lograr la meta del millón y medio de votos.

“Hubo una descoordinación del Tribunal Electoral ya que no envió las suficientes papeletas llegando al punto que se acabaron; y la gente se quedó haciendo filas para votar; eso sucedió en todo el país”, dijo el congresista.

Seguidamente, agregó que otro factor que influyó en los resultados finales y que dio paso a los votos nulos.

Según el diputado, la crayola destinada por el organismo electoral para hacer las marcas en las papeletas tuvo que ver.

“Uno de los principales problemas era que la crayola para marcar era demasiado grande. Por tanto, al momento de marcar en los recuadros de los candidatos se pasaba la marca, dejando nulo el voto”, citó Chávez.

El diputado más votado en el proceso interno pasado, dijo que probablemente se perdieron unos 300 mil votos, con los cuales hubiesen logrado la meta.

El diputado nacionalista recordó que este instituto político -según los últimos resultados en elecciones pasadas- es el partido con más adeptos, beligerante y pujante de Honduras y Centroamérica.

El Partido Nacional es una mayoría de minorías  

A criterio del analista político, Eugenio Sosa, el PN después del Golpe de Estado del 2009, se convirtió en mayorías de minorías.

“El PN es una mayoría de minorías, es decir; después del Golpe del 2009, ningún partido político era mayoritario en términos globales según el censo”, comentó Sosa.

Además, agregó que otro tema que influyó  fue que se vendió la idea de que se iba a sacar más del millón y medio de votos.

“Hay que reconocer que el Partido Nacional lanzó toda la maquinaria y batería partidaria y estatal; como si las elecciones primarias fueran las generales, porque ellos necesitaban una concurrencia altísima para legitimar la reelección”, dijo el analista.

Enjuició que esa maniobra es una trampa, porque una cosa es la legitimidad en un partido y la otra es la legitimidad global.

Facebook Comments