SE NECESITA: Investigar disparidad en precios de combustibles

La diferencia entre el precio internacional del petróleo bajo y el costo alto de los combustibles en Honduras es un tema que debiera ser investigado por las entidades que velan por la competitividad de la industria, manifestaron ayer empresarios hondureños.

Ayer el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.81 por ciento, se ubicó en 38.60 dólares, un valor que solo se registró hace seis años, mientras que en el mercado interno, la gasolina superior de mayor consumo entre la población, cuesta 86.48 lempiras el galón.

Tal diferencia es elevada, consideró ayer la empresaria del rubro de la farmacéutica y expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juiliette Handal, al tiempo de estimar conveniente que se investigue este extremo.

Handal argumentó que el costo de los combustibles “impacta en la energía eléctrica, en los costos de producción y por lo tanto, impacta en los precios de la canasta básica, que cuando suben, no vuelven a bajar”.

La diferencia entre el precio interno y el externo debería ser estudiado por la Dirección de Protección al Consumidor, la Fiscalía y la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), dijo.

“Pero aquí, ni siquiera tenemos expertos en esas instituciones”, contrastó que “en otros países se analizan en instituciones como el Federal Trade Comision (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos), donde hay analistas de costos”.

Recordó que recientemente un funcionario de la Federal Trade Comision, visitó a los representantes de la CDPC, pero sucede que este organismo nacional “no tiene suficiente sustento para aplicar multas”.

Cuestionó también, el cambio de galones a litros que realizó en 2013, la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), que a juicio de Handal, se hizo con el objetivo de disimular las alzas.

DATOS

Las gasolinas llevan seis bajas consecutivas y durante este tiempo, el galón de superior acumula alrededor de ocho lempiras en disminuciones y seis lempiras la regular, no obstante, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) señalan que Honduras es un país importador neto de carburantes, por lo que no puede manipular los precios del crudo o los derivados.

Facebook Comments