Se forma tormenta Carlos con potencial de huracán en sur de México

La tormenta tropical Carlos, que se formó en el océano Pacífico, cerca de la costa sur de México, provocará lluvias fuertes en las regiones de Oaxaca y Guerrero, y podría convertirse en huracán el sábado, lo que motivó la suspensión de clases de miles de alumnos.

Las autoridades mexicanas determinaron suspender las clases del jueves y viernes de más de 300.000 alumnos del puerto turístico de Acapulco (Guerrero) y zonas aledañas, una medida que podría extenderse hasta la próxima semana dependiendo del comportamiento y trayectoria del meteoro.

Carlos se encuentra a 300 km al sur de Acapulco y a 410 km al sursureste de Zihuatanejo y se desplaza hacia el nor-noroeste a 4 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 k/h y rachas de hasta 100 km/h, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 00H00 GMT del viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Carlos podría provocar fuertes lluvias sobre la costa en Oaxaca y Guerrero y una elevación del oleaje durante los próximos dos días, especialmente el sábado, cuando se espera que cobre la fuerza de huracán.

Sin embargo, no está previsto que el centro del fenómeno impacte en la costa.

La temporada de huracanes en México empezó a finales de mayo con Andrés, que llegó a tener la fuerza de huracán categoría cuatro, aunque siempre estuvo alejado de la costa mexicana, seguido por Blanca, que tampoco tocó tierra ni causó daños.

En septiembre de 2013, Guerrero sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Facebook Comments