Prevén baja en 2020 de $ 190 millones en envío de remesas por cancelación del TPS

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, dijo este miércoles que el impacto por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) será de 190 millones de dólares (4 mil 522 millones de lempiras).

– El impacto no se reflejaría en 2018 y 2019, refirió, aunque sería compensado por el comportamiento del incremento anual.

Explicó que en base a encuestas del BCH, de 2017, dan cuenta que cada hondureño envía 4 mil dólares por año, es decir que en base a la última reinscripción al TPS que fue de 45 mil personas, lo que deriva en 190 millones de dólares que no ingresarían al país a partir de 2020.

Sin embargo, mencionó que “sabemos que ha existido una buena evolución, la economía en Estados Unidos ha crecido. El año pasado ingresaron por remesas familiares 4 mil 300 millones de dólares y este año se espera ingresen 4 mil 600 millones”.

Citó que la ampliación del Estatus de Protección Temporal acaba el 5 de enero de 2020 y el plazo también representa una oportunidad para las familias que viven en EEUU y que se retrasaron en su legalización, para que legitimen sus estatus de convivencia en el país del norte.

“Muchos tienen hijos mayores de 21 años, son gente que ya tiene su casa y un arraigo completo, esto les permitirá poder legalizarse”, explicó.

Bautista no dudó en afirmar que estos connacionales buscarán legitimar su estatus migratorio porque no tienen otra alternativa.

En el apartado de los combustibles aludió que en los primeros cuatro meses de 2017 la factura fue de 540 millones de dólares y este 2018 es de 480 millones de dólares.

Puntualizó que la economía del país anda en términos aceptables y que las reservas internacionales cubren 5 meses de importaciones. “El nivel de reservas brutas supera los 5 mil millones de dólares y en reservas netas es de 4 mil 800 millones de dólares”, concluyó.

Facebook Comments