Posponen sentencia para expolicía Ludwig Criss Zelaya y ahora será en enero de 2019

Ludwig Criss Zelaya Romero, uno de los siete expolicías hondureños procesados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, recibirá su sentencia hasta enero de 2019.

Así lo informan medios norteamericanos, que agregan que la sentencia para Zelaya Romero estaba fijada para el 18 de octubre de 2018.

Es así que la audiencia de sentencia para el exoficial de la Policía quedó fijada para el 24 de enero de 2019 a las 4:30 de la tarde, hora de Nueva York, EEUU, ante la jueza Lorna Schofield.

Más del exsubcomisario Zelaya Romero

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector, en la promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El 30 de junio de 2016 fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El exoficial es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo acusó de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña, misma que se materializóen diciembre de 2016.

En los últimos años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.

27 meses han pasado -29 junio de 2016- desde que un juez estadounidense anunció cargos contra media docena de oficiales de la Policía hondureña ligados al tráfico de drogas y armas en conspiración con Fabio Lobo, condenado a 24 años de cárcel en ese país del norte del continente.

El expediente derivado del proceso contra Fabio Lobo incluyó inicialmente a los expolicías: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, todos ellos se presentaron voluntariamente ante la justicia del “Tío Sam”, en tanto Ludwig Criss Zelaya Romero se sometió al proceso de extradición.

A estos seis exaltos miembros de la Policía hondureña, se sumó la acusación en marzo de 2017 de Carlos Alberto Valladares Zúniga, exjefe de la Sección de Homicidios de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). Este exoficial fue condenado el pasado viernes por un Tribunal del Distrito Sur de New York a 14 años de cárcel y cuatro años de libertad vigilada.

Los que ya fueron condenados son: Carlos José Zavala Velásquez (12 años), Víctor Oswaldo López Flores (5 años) y Carlos Alberto Valladares Zúniga (14 años). Los restantes Mario Guillermo Mejía Vargas, Jorge Alberto Cruz Chávez, Juan Manuel Ávila Meza y Ludwig Criss Zelaya Romero se declararon culpables de las imputaciones y esperan condena.

Facebook Comments