Piden modificar mesas electorales en Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción y la Alianza para el Fortalecimiento de la Democracia entregaron ayer varias propuestas de reglamento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) orientadas a llenar los vacíos que tiene la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Estos borradores tienen que ver con temas como la campaña electoral, patrimonio y régimen financiero de los partidos políticos, práctica de elecciones, igualdad de oportunidades, transmisión de resultados y justicia electoral.

Los representantes de estas organizaciones no quisieron dar copia de estas propuestas a la prensa escrita que quería conocer en detalles especialmente cómo evitar que dineros oscuros financien las campañas electorales.

“Estamos pensando en fortalecer la democracia, trabajar arduamente para fortalecer la institucionalidad. El compromiso de esta gran alianza por Honduras es fortalecernos, blindarnos, para que el proceso electoral interno sea transparente”, expresó Dulce Zavala, coordinadora del Consejo Anticorrupción.

La propuesta se contrae, entre otras cosas, a que los políticos rindan cuentas del financiamiento de sus campañas, pues “nos preocupa el gasto oneroso que representan las elecciones primarias, con tantos movimientos internos, que significan para el país el gasto de más de 700 millones de lempiras, sin tomar en cuenta el presupuesto del precandidato presidencial”, dijo Zavala.

La propuesta de reglamentos busca, asimismo, transparencia en las mesas electorales receptoras donde se presenta la mayor parte de problemas de transparencia porque los caudillos rurales, como si estuvieran viviendo las primeras décadas del siglo XX, influyen y presionan a los delegados de mesas y a los miembros de las comisiones departamentales y municipales electorales para que trastoquen resultados.

Esto ocurrió en las primarias de 2008 cuando el TSE tuvo que dejar sin valor las actas de cierre municipal y departamentales elaboradas por las comisiones electorales porque estaban trastocadas.

En ese sentido, la propuesta de la Alianza para el Fortalecimiento de la Democracia dice que la integración de las mesas electorales receptoras “sean manejadas por ciudadanos de conducta ejemplar para evitar”.

Via: elheraldo.hn

Facebook Comments