Normas internacionales financieras deben regir a candidatos a elección: Maccih

El vocero de la Misión de Apoyo Contra de Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, propuso a la Unidad de Política Limpia que los candidatos a cargos públicos entren en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para tener un mejor control de lo que hagan en las campañas políticas.

El portavoz de la MACCIH expresó lo anterior durante la firma del acuerdo que tuvieron este jueves con la embajada de Alemania, que les donó 300 mil euros para que continúen trabajando en el país. La embajada de Alemania en total le ha donado un millón de euros a la MACCIH.

Jiménez Mayor explicó que “hemos planteado la necesidad que todos los candidatos, regidores, diputados, alcaldes y presidentes, todos, pasen a ser políticamente expuesta en relación al grupo de acción financiera internacional. Esto significa que los políticos en el mundo son personas sensibles a actividades financieras”, explicó Jiménez.

Agregó que “esto significa que cuando alguien ha sido político, hay una alerta en el mundo para abrir una cuenta bancaria o hacer una operación financiera. Los políticos anualmente tienen que tener revisiones respecto a su cuenta en el tema financiero”.

Jiménez Mayor explicó que se trata de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), eso indica que todos candidatos pasen a ser personas sensibles para tener alertas en operaciones financieras.

“Es una propuesta que le ha hecho la Misión a la Unidad para que permita control en la finanzas de todos los candidatos y esto tiene que ser notificado a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Honduras para que tengamos un mejor control de las finanzas”, declaró.

Añadió que “la Ley establece que cada partido y candidato tiene que tener un responsable financiero, que significa esto, un contador, un experto en finanzas que informe sobre las aportaciones y gastos de campañas”.

Caso IHHS

El vocero de la MACCIH también se refirió al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en especial del exdirector Mario Zelaya.

“Han visto que en uno de los casos de Mario Zelaya no hubo condena y eso llamó mucho la atención, hay un recursos pendiente y no acabó el juicio”, analizó Jiménez.

Añadió que “en los tres casos donde ya fue condenado, el juicio no ha terminado y hay recursos pendientes, puede haber sorpresa. No hay que cantar victoria y hay que seguir trabajando, nosotros seguiremos de la mano con el Ministerio Público”.

Jiménez Mayor cerró pidiendo que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz porque sería fundamental en la lucha contra la corrupción.

“Quienes más están involucrados, acá necesitamos que la gente hable y para eso se necesita beneficio y seguridad. Necesitamos una Ley de Colaboración Eficaz, un ley que la gente permita culpar a las personas involucradas”, declaró.

Alemania hace un tercer aporte a la MACCIH

Alemania hizo su tercer aporte MACCIH por unos 300 mil euros (unos 334 mil485 dólares).

El acuerdo de la donación de Alemania a la MACCIH, que inició operaciones en Tegucigalpa hace más de un año, fue suscrito por la embajadora del país europeo en Tegucigalpa, Beatriz Christina Kania, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez.

Señaló que el acuerdo de este jueves se suma a los de mayo y noviembre de 2016, mediante los cuales se aprobó los primeros dos aportes de Alemania a la MACCIH, con el que globalmente suman un millón de euros (un poco más de 1,11 millones de dólares).

“Con este apoyo Alemania demuestra nuevamente su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”, enfatizó Kania.

Subrayó que el aporte también demuestra “la confianza” de Alemania en la Misión anticorrupción de la OEA, que inició operaciones en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016, y continúa contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional para el funcionamiento de la MACCIH.

Kania indicó que Alemania fue uno de los primeros países en apoyar económicamente a la MACCIH y felicitó a la Misión de la OEA por el informe sobre el segundo semestre de operaciones en el país, presentado en abril pasado en Washington.

Además, expresó su satisfacción por los avances y los éxitos logrados por la MACCIH, como la condena a los implicados en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros, añadió.

La diplomática alemana también felicitó al Gobierno de Honduras por la instalación y el apoyo continúo a la MACCIH, lo cual considera “beneficio” para el país centroamericano “seguir en el camino de reformas que fortalezcan las instituciones de combate a la corrupción y la impunidad”.

El portavoz de la MACCIH agradeció el aporte a nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los miembros de la Misión.

El diplomático recordó que la MACCIH “solamente funciona con fondos de la cooperación internacional”.

La MACCIH también ha recibido aportes económicos de Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, la Unión Europea, Perú y el Reino Unido.

Facebook Comments