Mel : A por la reelección

Mel Zelaya, expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE),  en el foro televisivo de Canal Once dijo que  no quedaba otro camino que ir por la reelección.

De acuerdo a Mel Zelaya “hay que hacer muchas reformas en el país, pero los conservadores nunca las van aceptar” y luego recordó el golpe de estado de 2009: “Con tanto sacrificio en Honduras para después decir que Mel tenía la razón y ahora hay que consultarle al pueblo”.

“Yo plantee una salida de la correlación de fuerzas en Honduras, pues si la Constitución de la República en su artículo 2 dice la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes, porque no le consultamos al que manda al soberano, pero lo que hicieron fue sacarme a balazos por una simple consulta para que hiciéramos una nueva constitución”, recordó el también diputado por el departamento de Olancho.

Mel Zelaya argumentó que “En la nueva constitución hay violaciones que este Gobierno ordenó que se hicieran en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal es el caso del artículo 239 que prohibía la reelección. Fue declarado inaplicable y yo sé que las resoluciones que tomaron son ilegales, pero si es ilegal el Golpe y aquí vivimos y venimos hacer un acuerdo con el Gobierno que surgió del golpe por lo que en este país casi todo es ilegal”.

En relación a las declaraciones del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, quien manifestó que esperaba que Manuel Zelaya no se preste para apoyar la reelección tal como lo decidieron cuando se firmó el Acuerdo de Toncontín, aclaró que “en el acuerdo no se menciona la reelección y él se equivocó al firmar porque estamos en contra de la dictadura y contra del continuismo de Juan Orlando”.

Noticia vinculada:  Arístides Mejía cuenta la verdad de lo que está pasando con Mel y LIBRE

“Una nueva constitución es la propuesta de LIBRE ya que sigue siendo el eje fundamental para que Honduras vuelva al estado de derecho y al régimen constitucional, pero esto no se podrá hacer si no es a través de un diálogo nacional y un pacto social que es donde están todas las fuerzas sociales culminarlo con una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró.

Además dijo que “el Estado de Honduras tenemos que reformarlo y cambiarlo para sacar lo que ha permeado el narcotráfico, para desaparecer completamente los escuadrones de la muerte en el país y que funcionan desde la titularidad del Estado como lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo”.

“Este Estado militarista, centralista que ha fundado Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional no es un estado democrático que le conviene a Honduras y tenemos que derrotarlo sino lo podemos hacer jurídicamente”, agregó.
” Con respeto a mi Partido Liberal, que tanto he amado durante 30 años, les digo que no lo podemos derrotar juridicamente porque ustedes amigos de la cúpula liberal le entregaron a JOH el Congreso, la Corte y la Fiscalía y todo en forma ilegal”, señaló el exmandatario.

En referencia a la oposición de los partidos políticos indicó que “yo les invito a que si queremos estar en contra de Juan Orlando hagamos un acuerdo y pongámonos de acuerdo ya que somos dos millones y JOH ni con todos los fraudes del mundo nos puede ganar, sin embargo ustedes se esmeran en mantenernos divididos, entonces yo les llamo a la unidad”.

 

Añadió que “nosotros estamos obligados a enfrentar en las urnas y los invito a tener esa solución y volvamos a unir esas fuerzas de oposición, ya que LIBRE tiene la capacidad de hacerlo y los invito para eso”.

En cuanto a la consulta a realizar el próximo 30 de octubre explicó que “hay dos opciones el sí y el no, en referencia al no lo interpreto que Juan Orlando se quede 40 años y el sí lo interpreto como que quieren derrotar a JOH”.

Mel Zelaya y el acuerdo de Toncontín

Por otra parte, al ser consultado si es un dictador en LIBRE dijo que “yo dicto resoluciones para el bien común, también dicto resoluciones que tienen que ser aprobadas por la Comisión Política, como en el caso de la papeleta que surgió de una persona en especial y después fue evolucionando y de otros sectores”.

ACUERDOS

El exgobernante fue consultado si ha hecho acuerdos con el presidente Hernández para buscar la reelección presidencial y éste manifestó que “el (Juan Orlando Hernández) ha impuesto la reelección entonces a nosotros no nos queda ningún otro camino si ya se venció la etapa jurídica y -que alguien me diga podemos anular la reelección anúlemela pues- vamos a ver dónde la anulamos, pues ya la Fiscalía se pronunció a favor así como también la CSJ y el Congreso Nacional”.

“¿Dónde anularemos la reelección?, pues a los compañeros de la oposición les digo no caigan en ese tema, pero hoy la interpreto como una posición acomodada ya que dicen que Mel no participe porque la legitima pero ellos si quieren participar, aunque el TSE, las elecciones y JOH sean ilegales, entonces todos quieren participar pero a Mel lo quieren sacar”.

Zelaya mencionó que “estamos a cuatro meses de la convocatoria a elecciones formales del Tribunal Supremo Electoral y quieren que nos quedemos con los brazos cruzados. La agenda de JOH es tener a la cúpula del Partido Liberal y a la cúpula del Partido Anticorrupción (PAC) hablando de la ilegalidad mientras él se inscribe con su Partid Nacional y cuando falten 15 días ustedes se van a ir inscribir y entonces ya no les quedará remedio que aceptar las condiciones de desventaja que tenemos en la ley electoral “.

“Lo he dicho y repito: Presidente Juan Orlando Hernández cumpla su palabra pues usted firmó los acuerdos mínimos en Naciones Unidas con Xiomara Castro y con estas iban a ver reformas electorales, huella dactilar para votar, anulación del tráfico de credenciales, segunda vuelta, representante de los partidos mayoritarios de la oposición en los organismos electorales, entonces cumpla su palabra presidente”, sentenció Zelaya.

Finalmente advirtió que “si el presidente Hernández no cumple su promesa no habrán elecciones, ni reelección y no va haber paz política en el país, pues LIBRE, PAC y el Partido Liberal le pueden parar esta administración cuantas veces quieran. Tiene que poner de acuerdo con la oposición para esas reformas electorales y no piense que va jugar con nosotros y apruebe esas reformas electorales para que haya paz y alegría”.

Facebook Comments