Juramentan a Mario Kafati como viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Mario Kafati, fue juramentado este día como el nuevo viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y del Sector Social de la Economía (Mipymes).

Dicha juramentación, se realizo por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez. Esto anterior, en representación del gobernante de Honduras.

De esta manera, Mario Kafati sustituye a Carlos Gunther Laínez. Quien dejó ese cargo pero sigue como coordinador del programa de Crédito Solidario.

Al acto de juramentación de Mario Kafati asistieron los ministros de:

Desarrollo Económico y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Arnaldo Castillo y Leonel Ayala, respectivamente.

 

Mipymes

Las Micro Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES) desempeñan un papel muy importante en la economía hondureña. Esto,  a través de la generación de empleo, sostén económico y oportunidades de progreso.

De esta forma, benefician tanto a sus propietarios como a empleados y familiares que colaboran en ellas.

Una investigación realizada en 2013 indica que el 53% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) hondureñas necesitan acceso a financiamiento de entidades bancarias.

Esto anterior, para desarrollar un negocio que les permita suplir las necesidades presentes y futuras.

Estas cifras llevan a un análisis por parte del:

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IEES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la relación del sector bancario con las MIPYMES de Honduras.

Concluyen que el acceso de estos negocios a los préstamos financieros en concordancia a sus necesidades y capacidad de pago, es cada vez más limitado. Esto anterior,  debido alto adeudo que deriva del incremento en los indicadores del riesgo del país como:

La estabilidad política, la calificación de la mano de obra, entre otros.

Las estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaria de Industria y Comercio (SIC) indican que:

El 49% de la micro, el 65% de la pequeña y el 71% de la mediana empresa optaron a créditos con una institución financera.

Facebook Comments