JOH anuncia más reformas en servicio exterior

El presidente Hernández,  anunció más reformas en el servicio exterior a fin de mejorar la atención a los migrantes hondureños en Estados Unidos, para lo cual se está haciendo una investigación.

El presidenta Juan Orlando Hernández, “Ese es otro de los grandes desafíos: generar un verdadero servicio consular para que se atienda de manera digna, pronta y efectiva a nuestra gente a nuestros hermanos hondureños”

a la vez el mandatario insto la aprobación de la matrícula consular  al Congreso Nacional.

Indicó que el proceso del ID Consular ya se inició y se encuentra en el proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

Pero al no estar aprobado, “no puede iniciarse el proceso de emisión de ID Consular  o cédula de hondureños en el exterior que les dé acceso a abrir sus cuentas de bancos, obtener  sus licencias, suscribir contratos de arrendamiento y alquiler, entre otros”, refirió.

“No se puede” beneficiar a esos hondureños sin que antes el Congreso haya aprobado el contrato con la empresa de Canadá que es la especialista en llevar a cabo ese proyecto, pormenorizó.

“El tema de la ID Consular está en la agenda nuestra, solo necesitamos la autorización del Congreso Nacional, ya que como Poder Ejecutivo no tenemos la suficiente autoridad para echarlo a andar, pero lo vamos a desarrollar”,  puntualizó.

Reformas consulares

El gobernante señaló que desde que inició su Gobierno se decidió la sustitución de la mayoría de los cónsules, porque ha habido la costumbre de un mal manejo del tema consular.

Ese problema llevó consigo el impulsar la reforma en el servicio exterior, pues “no tienen por qué haber gente pagando con dinero en efectivo en los consulados, funcionarios u organización que se haga pasar como de apoyo a los migrantes, sino que directamente a los bancos”, manifestó.

“Tiene que ser en los bancos, porque es transparente y es digno, como debe de ser; luego venimos con un nuevo servicio de atención a la gente y eso tiene que ver con que el servidor público tiene que atender a la gente de la mejor forma”, acotó.

Hernández indicó que “nosotros somos mandaderos de la gente; por lo tanto, tenemos que hacer los mandados bien hechos”.

JOH no descarta visitas sorpresa a los consulados

En ese sentido, expresó que no descarta realizar visitas sorpresa a los consulados y, a la vez, informó que desde hace varios meses se ha realizado una investigación “muy discretamente”, “muy en privado”, por parte de personal que “no pertenece a ningún consulado de Honduras, sino que están llegando a filmar y a tomar fotografías para preguntarle a la gente: ¿cómo los han atendido?”

Incluso, señaló que dialogarán con algunos funcionarios para preguntarles sobre el nivel de atención en los consulados.

“Ya estamos procesando esos informes  para tomar medidas. Si nosotros, a nivel personal, yo le dedico prácticamente de lunes a domingo, un servicio de visita, de atención personalizada a la gente, por ejemplo: en las ventanillas de los hospitales, en los transportes públicos y en las construcciones de las obras de infraestructura para constatar el avance de las mismas”, subrayó.

Entonces, “¿por qué no tienen que cambiar de actitud los empleados públicos?, si todos somos iguales. La razón de ser de un empleado en un consulado es representar de la mejor forma a Honduras, atendiendo con calidez, prontitud, efectividad, cariño y respeto al  hondureño”, agregó.

Esa es su misión y “estaremos permanentemente (atentos para) afianzar la atención efectiva a la gente”, concluyó el presidente Hernández.

Facebook Comments