Informe del CONADEH: Cada 84 minutos muere una persona en forma violenta en Honduras

Según el informe, entre el año 2000 y el 2010, en Honduras perdieron la vida en forma violenta 39,343 personas, con un promedio mensual de 298 víctimas.

El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que en 2010 se registró la muerte violenta de 6,239 personas, lo que significa 17 muertes diarias, que es igual a un promedio de una víctima cada 84 minutos.

El 83% de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego.

“En el 2010 perdieron la vida, día a día unas 17 personas, es decir una víctima cada 84 minutos, de modo que casi doblamos el 8.7 de muertes violentas diarias del año 2000”, señaló Custodio en una rueda de prensa.

Las cifras del CONADEH indican que el 56% de las 6,239 muerte registradas en el 2010 ocurrieron en los departamentos de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.

Añadió que la tasa de homicidios en este mismo año fue de 111.6 en la región norte en comparación con la región sur de sólo 22.2, es decir, una relación de 5 a 1.

Según Custodio, las tasas de homicidios del 2010 por cada 100,000 habitantes muestran una tendencia de mayor frecuencia en ciertos departamentos como Atlántida con 131.8, Cortés con 112.8, Colón con 86.8, Yoro con 85.9 y Francisco Morazán con 83.2.

Señaló que con 158.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, La Ceiba se constituye como la ciudad más violenta de Honduras seguida por San Pedro Sula con 147.8.

Agregó que de acuerdo a la tasa nacional, el número de muertes violentas por cada 100,000 habitantes, pasó a ser de 37 en el 2005 a 77.5 en el 2010.

Refirió además que de acuerdo al informe sobre Violencia y Salud del año 2000 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Tasa Mundial es de 8.8 por cada 100,000 habitantes, la cual es sobrepasada por Honduras casi 9 veces más.

Violencia contra periodistas

En este escenario de violencia generalizada, Custodio dijo que resalta la violencia en contra de los periodistas hondureños, misma que se refleja en la muerte de 20 comunicadores sociales desde el año 2007 a la fecha.

En la que se incluye la muerte de Adán Benítez ocurrida en la noche del 4 de julio recién pasado en La Ceiba, por excepción aparente como resultado de un asalto común.

Custodio lamentó que en casi la totalidad de los crímenes contra los periodistas prevalece la impunidad, situación que no le extraña al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, dada la actitud negligente, irresponsable y hasta sospechosa en como la policía ha dejado correr las cosas después de un atentado reciente en contra de la vida de una de sus sobrinas, en la ciudad de Choluteca.

Recordó que su pariente fue objeto de un atentado por un sicario, por lo que se apersonó a las autoridades de investigación criminal en Choluteca y a pesar de que había una huella digital en el vehículo resultó que la misma no era útil.

Posteriormente, el sicario que había atentado contra su sobrina empezó a recibir mensajes que la familia de la víctima lo iba a matar, mensajes que al parecer provenían de la misma policía.

“Nosotros no andamos persiguiendo de esa manera, creemos en la justicia”, declaró.

Ahora entiendo, precisó Custodio, cuando la gente viene a este despacho a quejarse de la negligencia y hasta sospecha de complicidad de las autoridades policiales de este país.

Tasa de Seguridad

Cuestionó que la única respuesta del gobierno, en esta materia, es la Tasa de Seguridad que está a punto de sancionar el presidente de la República, Porfirio Lobo.

“Según sus últimas declaraciones, nos parece que es una excusa para subsanar un déficit fiscal y dadas las actuaciones de la Policía Nacional sería abundar en medios financieros sin una propuesta seria y profesional”, señaló.

El ombudsman hondureño advirtió que se está atentando en contra de garantías individuales que lindan en la inconstitucionalidad, el poder absoluto y otras violaciones constitucionales, impropias del Estado de derecho.

A lo que se agrega, según Custodio, “el turbio propósito de que todo lo que sobre de la recaudación de la Tasa de Seguridad pasará al Despacho Presidencial, que nunca rinde cuentas pues ni siquiera mantiene activo ni actualizado su portal web de transparencia, como lo obliga la Ley”.

Cárceles de máxima seguridad

Consultado sobre la cárcel de máxima seguridad que inauguró hoy el presidente Lobo, el defensor de los derechos humanos respondió que una cárcel debe ser siempre de seguridad.

Se supone, comentó, que una cárcel de máxima seguridad tiene medidas extremas para que las personas allí privadas de su libertad sean de menos riesgo y de menos peligro para la sociedad.

Agregó que la experiencia ha demostrado que a veces éstas cárceles se vuelven lugares de bastante peligro para los privados de libertad como probó ser la cárcel de máxima seguridad de Sing Sing, en Estados Unidos.

Advirtió que todas las cárceles de máxima seguridad terminan al final convirtiéndose en lugares de mucho peligro.

Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Sobre el informe que rendirá este jueves la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Custodio dijo esperar que el mismo sea apegado a los hechos, tal y como sucedieron, y que realmente no se altere esa realidad.

“Todos estamos interesados en la verdad, no en manipulaciones de la verdad”, indicó.

El Comisionado de los Derechos Humanos destacó que los miembros de la Comisión de la Verdad han consultado a todas las fuentes excepto una que no quiso someterse a la entrevista.

“Esperemos que ellos hayan registrado adecuadamente y reporten en forma fidedigna sobre los hechos encontrados”, precisó.

Facebook Comments