Honduras y Costa Rica con la gasolina más cara

Pese a las rebajas decretadas por el gobierno, los hondureños son de los pocos centroamericanos que más pagan por las dos gasolinas y el diesel y, en contraste,  los vecinos desembolsan menos billetes cuando deciden cargar el tanque del carro.

Los salvadoreños,  guatemaltecos y nicaragüenses pagan menos dinero cuando llegan a las estaciones de servicio a comprar cualquiera de los tres carburantes, de acuerdo con los precios oficiales de la última semana.

Entre el lunes y hoy, sábado,  los hondureños han comprado en San Pedro Sula la gasolina superior a un precio aproximado a los 3,68 dólares, la regular a 3,38 y el diesel a 3,21 dólares, considerando una tasa de cambio de 21, 5124 publicada ayer por el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras en Guatemala —según la Dirección General de Hidrocarburos de ese país—, la súper ha tenido un precio de 3,14, la regular 2,94 y el diesel 2,81, valores que, al igual que en Honduras, han entrado en declive por la caída de la cotización del barril del petróleo en el mercado internacional.

Los salvadoreños —según el Ministerio de Economía— actualmente y hasta el cinco de enero, cuando entre en vigencia una nueva rebaja, pagarán en la zona central por la superior 2,99 dólares; 2,80 por la regular y 2,88 por el diesel.

Los nicaragüenses —considerando una encuesta de la Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía  realizada esta semana en la capital— pagan menos que los hondureños.
Tomando en cuenta el tipo de cambio de 26.6055 córdobas por dólar publicado ayer por el Banco Central de Nicaragua, los vecinos pagan por galón de súper 3,53 dólares, por la regular 3,31 y por el galón de diesel 3,17 dólares.

Mientras los costarricenses son quienes pagan los precios más caros. Cifras de la Refinadora Costarricense de Petróleo  (RECOPE) indican que esta semana los consumidores pagan 4,79 dólares por el galón de súper, 4,55 por la regular y 3,68 por el diesel.
SIGUE BAJANDO EL PETRÓLEO
El precio del barril de crudo bajó ayer en la Bolsa de Nueva York a 52 dólares con 64 centavos. Tuvo una caída de 0.63 centavos respecto al precio de apertura de la jornada de ayer.

Desde 2008, este es uno de los precios más bajos, sin embargo, aún no logra tocar las cotizaciones del 31 de diciembre de 2012 que llegaron a los 41 dólares con 68 centavos.

 

 

precios gasolina enero

Facebook Comments