FMI llega la próxima semana a Honduras, confirma ministra de Finanzas

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras la próxima semana para iniciar las conversaciones encaminadas a establecer los principios para un nuevo acuerdo económico, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

“Para nosotros los principios son siempre las medidas que ya les tenemos por ley que cumplir, entre ellas, el control del déficit fiscal, de la masa salarial, sostenibilidad de la deuda, más otros temas de política monetaria”, precisó la funcionaria.

Explicó que esta será la primera reunión de acercamiento y de información en relación con el cierre del año pasado.

“Hacemos un análisis de lo que va a pasar en la economía en este año y trazamos algunos puntos de agenda para irlos discutiendo”, refirió.

No obstante, aclaró que “no tenemos una fecha prevista para la firma, pero sí tenemos el interés de suscribir otro acuerdo con el FMI”.

Por su parte, el exviceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, destacó que todos los indicadores macroeconómicos del país muestran que hay una recuperación económica sana del país.

“Se ha hecho una buena labor durante todo este tiempo atrás y este proceso de negociación con el FMI nos da la posibilidad de un nuevo convenio”, argumentó.

No obstante, el exfuncionario subrayó que se tiene que establecer la naturaleza del nuevo acuerdo y sus alcances, pero considera que hasta el momento son buenas noticias la llegada de los personeros del organismo multilateral.

“Un convenio con el FMI es como tener una membresía para conservar esa credibilidad que se ha ido ganando con mucho esfuerzo y disciplina fiscal”, pormenorizó.

A finales de octubre anterior, Honduras hizo historia al aprobar el primer acuerdo stand by con el FMI suscrito por un período de tres años.

Mediante un comunicado, el FMI reconoció en ese entonces que “el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha estabilizado con éxito la economía, restablecido la confianza, acelerado el crecimiento económico y reducido la pobreza”.

“Las perspectivas macroeconómicas son positivas y requieren un esfuerzo continuo para mejorar los indicadores”, destaca el organismo multilateral.

La finalización de la quinta y sexta revisión permitió a Honduras acceder a recursos por un monto aproximado de 109.64 millones de dólares, equivalentes a dos mil 609 millones de lempiras.

Facebook Comments