FMI comienza a revisar el cumplimiento de acuerdos

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer la revisión del cumplimiento del acuerdo Stand By con el gobierno, que incluye medidas para estabilizar la economía y el uso de 203 millones de dólares (unos 3,857 millones de lempiras) que el organismo financiero prestó a este gobierno para que saliera de la crisis financiera que heredó producto del golpe de Estado.

Las actividades comenzaron con una reunión entre los miembros de al misión y funcionarios del gabinete económico en la Casa Presidencial y terminarán el 11 de marzo, cuando habrá comunicado con los resultados de la evaluación.

Antes de la reunió la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén aseguró que el gobierno aprobará con una buena calificación la primera evaluación.

Guillén expuso que se ha cumplido a cabalidad el acuerdo y que las dificultades encontradas se deben a factores externos como el alza en el precio del petróleo, que dispara la factura petrolera, y el aumento de los valores de las materias primas.

En base a estos problemas, el gobierno espera revisar algunos compromisos como el tamaño de la inversión en programas de subsidios, ya que necesitan garantizar la seguridad alimentaria en las zonas deprimidas del país.

NO MAS TRANCAZOS
La funcionaria descartó la aprobación de más impuestos y dijo que cualquier acción encaminada a reducir el gasto público para destinar más recursos a programas como seguridad e inversión, se hará dentro de las disponibilidades del Estado.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, María Elena Mondragón explicó que esta es la primera de cinco evaluaciones que se harán del programa de 18 meses.

Reuniones
La delegación del FMI también se reunirá con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), representantes de la empresa privada y diputados del Congreso Nacional.

Facebook Comments