El TSE es el que declara al presidente y no un partido o un candidato: David Matamoros

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, se refirió a las declaraciones del presidenciable liberal, Luis Zelaya, quien este miércoles dijo que con el 82 por ciento de sus actas el virtual ganador es Salvador Nasralla, a lo que respondió: “No es un partido o un candidato el que va a declarar quien ganó las elecciones, es el Tribunal Supremo Electoral, no sé por qué está en esa posición”.

– Recordó que el plazo para impugnaciones vence el viernes a las 12:00 de la noche.

– Un representante de la Alianza ya se llevó la información del servidor del TSE que solicitaron, dijo Matamoros.

– La declaratoria que haga el TSE debe ser respaldada por la mayoría del pueblo hondureño, manifestó.

Mencionó que las actas a nivel presidencial ya fueron contadas en su totalidad y se hace lo mismo para concluir el nivel municipal y parlamentario. “Queremos darle esa certeza a los candidatos de todos los niveles electivos”, adjuntó.

“Hay que pasar de estar hablando, de lo que se está planteando, de lo que se está pregonando a la acción. Queremos ver cosas concretas y como decimos no cerramos ninguna puerta a las posibilidades, pero hay que sentarse y ver las realidades hasta donde se puede llegar para poderlo analizar y avanzar”, arguyó.

Hizo una convocatoria especial a la Alianza de Oposición: “Cuando quieran nos podemos reunir y escuchar sus planteamientos. Ellos hablan de que no le hemos resuelto sus 11 puntos, cuando presentan una solicitud por escrito y luego salen con que además quería esto, eso es lo que realmente sucede”.

Agregó que han pasado 10 días y siguen esperando a la Alianza de Oposición para que presente las actas que según ellos tienen inconsistencias. “No hay una sola copia de los partidos que sea distinta a la que nosotros hemos digitado”.

Reveló que ya se permitió a un técnico de la Alianza sacar la información del servidor del TSE. “Ya se llevaron la información, no sé qué van a hacer con ella, cuándo la van a procesar y cuando darán un informe”.

Afirmó que “los tiempos se están agotando y queremos que haya certeza en los resultados que den, el Tribunal no dará resultados hasta que venzan los plazos, pero además de eso queremos que los resultados sean contrastados contra los que tengan números distintos. Es decir, si alguien tiene datos distintos que los presente para que podamos contrastar y en base a eso saber qué es lo que tenemos que resolver”.

El funcionario del órgano electoral indicó que seguirán utilizando los canales correspondientes para garantizar un cierre del proceso con la mayor transparencia posible.

Remarcó que como ente electoral no han recibido presiones de la Unión Europea (UE), tampoco de la Organización de Estados Americanos (OEA). “No creo que lo hagan y nosotros tampoco lo vamos a aceptar, lo que sí hay son recomendaciones e informes preliminares que nos obliga a contestarles”, apostilló.

“Miro a las dos misiones como organismos que el Tribunal Electoral invitó, vinieron a nuestro país para hacer observación y aceptamos que hay muchos aspectos qué corregir”, valoró.

Estimó que aunque el límite para hacer la declaratoria del presidente electo es el 26 de diciembre -un mes después de las elecciones- esperan no llegar a esa fecha.

Sobre la votación del electorado, citó que “tenemos una participación más baja de un 3 % con respecto a 2013, o sea más personas fueron a votar porque había más gente habilitada en el censo, pero el porcentaje es menor”.

En 2013 la participación fue de 61 por ciento, en tanto este 2017 fue de 58 por ciento.

Facebook Comments