El gobierno nos roba con alzas a combustibles/GASOLINAZO

De febrero a marzo, los precios de los combustibles aumentaron más de seis lempiras, esta semana la gasolina superior, de mayor demanda en Honduras, se incrementó más de dos lempiras, con la última estructura decretada por el gobierno, mediante la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Los consumidores están desconcertados, no comprenden que en el país aumente este producto, esencial para toda actividad, si el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se mantiene entre 50 y 55 dólares.

No obstante, los expertos señalan que el precio del petróleo crudo, no necesariamente debe tomarse como parámetro para determinar el costo interno, porque apenas influye el 50 por ciento del valor al consumidor final en el mercado doméstico.

Desde ayer, en Tegucigalpa y alrededores, el galón de gasolina superior cuesta 82.02 lempiras, la regular 76.10 y el diésel en 69.56, el cilindro de gas LPG, de 25 libras registra un aumento de más de 10 lempiras, durante marzo costará  219.90.

De acuerdo a los expertos, los precios de los combustibles continuarán en alza los próximos meses, porque las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos, han entrado en un proceso de mantenimiento.

Además, cuando llegue el verano, a los países considerados como grandes consumidores, se elevará el consumo, lo que presionará hacia arriba los precios a nivel mundial de los derivados del petróleo.

Más allá de los aumentos constantes a nivel interno y las bajas del mercado mundial, los consumidores esperan mayor claridad en el tema energético, con aplicación de la Ley General de Comercialización de los Combustibles, cuyo borrador está en la SDE.

El presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, expresó que a futuro el tema es “buscar precios justos, para esto necesitamos transparencia”, a través de la aprobación de esta normativa.

“La calidad es un tema muy importante. No debemos pagar un combustible que no tiene la calidad con la cual nos lo están vendiendo”, apuntó, asimismo que la devaluación del lempira frente al dólar seguirá elevando el precio.

También, los impuestos dolarizados que aplica el gobierno a cada galón de combustible, con la aplicación de las medidas de ajuste fiscal en enero del 2014 el canon fueron elevados a 5.41 dólares para la superior y así en menor cuantía para los demás productos.

“La devaluación e impuestos nos están quitando el beneficio de la rebaja total. Como Coalición, no podemos decirle a la sociedad que realmente esos precios son los correctos, porque no hay transparencia”.

Por su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva mencionó que la CAP debería de aclarar sobre la fórmula de cálculo de precios.

Para “conocer los precios FOB (Free On Board, libre a bordo) de los 22 días. Eso por transparencia, yo creo que al mismo gobierno le conviene dar esa información para que se terminen las especulaciones que hay sobre este tema”.

Detalló que los precios a nivel mundial se encuentran estables, porque los países productores “le apostaron a esto” lo que se tradujo en un 60 por ciento de reducción del precio del barril de petróleo.

Pero este año “ha subido el barril del crudo entre 50 y 55 dólares, lo que nos ha dado una tendencia hacia arriba. Esto también se debe a que las plataformas de explotación han disminuido (la producción)”, explicó.

Además, las refinerías empezarán a producir más gasolina para prepararse con la demanda alta de primavera y luego en verano, “ahí va a haber un cambio histórico con una tendencia a subir en las gasolinas”. No obstante, a corto plazo se visualizan alzas moderadas, pero recalcó que es difícil saber lo que pasará, porque el mercado de los combustibles es volátil.

Facebook Comments