EEUU acusa formalmente a Juan Antonio Hernández de tráfico de drogas

El Distrito Sur de Nueva York, ha acusado formalmente este lunes a Juan Antonio Hernández, quien es hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señalado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Hernandez se le acusa también de los cargos por uso y posesión de armas, así como por hacer declaraciones falsas a agentes federales, señaló la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

Se dijo que Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras. Hernández tuvo acceso a los laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los que parte de la cocaína estaba marcada con el símbolo “TH”, es decir, “Tony Hernández”. También se mencionó que narcotraficantes pagaron sobornos a congresistas hondureños.

El proceso antes que se le declare culpable y que se individualice la pena, podría durar hasta dos años.

“Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a Estados Unidos”, dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman, citado en el texto.

Berman dijo que Hernández presuntamente organizó y garantizó la seguridad de los envíos de cocaína, sobornó a funcionarios para obtener información sensible para proteger los cargamentos, y solicitó grandes sobornos a importantes narcotraficantes.

Según la inculpación, el exmiembro del Congreso Nacional de Honduras estuvo involucrado en procesar, recibir, transportar y distribuir múltiples cargamentos de cocaína que llegaban a Honduras por avión, lanchas rápidas, y al menos una vez, en un submarino.

El hermano del actual presidente hondureño tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en alguno de los cuales la droga era etiquetada con sus iniciales “TH”, indicó la fiscalía.

Facebook Comments