Diputados consideran apropiado revisar contrato de EEH

El Contrato de EEH, Empresa Energía Honduras, debe ser revisado consideran algunos diputados del Congreso Nacional de Honduras.

También solicitan una explicación por tantas anomalías que hoy experimenta el sector eléctrico en el país.

A criterio de algunos parlamentarios, la forma de operar de la Empresa Energía Honduras (EEH), junto con la ineficiencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha multiplicado los problemas de los usuarios, debido a los constantes apagones.

A lo anterior hay que incluir los nuevos cobros que registra la factura del fluido eléctrico y el nuevo sistema prepago de energía, entre otros cambios.

El Estado de Honduras autorizó a la EEH el sistema prepago, pero a criterio de muchos, es totalmente ilegal.

La diputada liberal, Waldina Paz, presentó una iniciativa orientada a que se revise e interprete el decreto que ampara el sistema prepago de energía, que tanto preocupa al pueblo hondureño.

Contrato de EEH; Piden su Interpretación

“Presenté un proyecto de Decreto para que se interprete el contrato de la compañía de Energía porque en ningún momento el Congreso Nacional autorizó a esa empresa a realizar cobros indebidos ni mucho menos a través de tarjetas pre pago, por lo tanto ese cobro es ilegal”, puntualizó Paz.

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, aseveró que “hay mucha irresponsabilidad en este Congreso, porque aprobamos contratos sin saber si son leoninos, si privatizan o no, si son por periodos muy largos”.

“Hay entonces ineptitud en las comisiones de dictamen, no podemos seguir aprobando contratos con ojos cerrados”, agregó.

“El pueblo se va a revolver,  por eso pedimos que  se derogue ese contrato con la Empresa Energía Honduras”, concretó la diputada.

Además, la parlamentaria consideró que antes que se genere ingobernabilidad, el tema de la Empresa Energía Honduras debe ser debatido en la cámara legislativa.

 

Por su parte, la diputada liberal, Araceli Leiva, señala que “se han tomada malas decisiones en el tema de la Energía Eléctrica, las cuales hoy están atentando contra  la seguridad interna del país.

“Si la Empresa Energía Honduras no estaba lista para la transición pues busquemos soluciones y no perdamos tiempo en excusas”, indicó la parlamentaria.

Hoy considero que apelemos al derecho del cliente, porque hoy la gente está en un situación difícil con los apagones y nuevas cobranzas”, dijo la diputada.

Inconforme también se encuentra el Coordinador y diputado del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales,  quien que “aquí se está oprimiendo al pueblo, el costo de la energía no se aguanta más”.

“Esos contadores ambulantes que quieren poner es un atentado en contra de la estabilidad de las familias hondureñas y además la administración la han privatizado a los bancos y eso es un costo adicional muy oneroso para el pueblo”, señaló el también expresidente de la República.

Otro sector que también exige más claridad en el contrato que se le ha otorgado a la Empresa Energía Honduras es el sector privado.

El presidente de los empresarios Luis Larach, opinó que la empresa debe estar dando un mejor servicio del que daba la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Larach dijo, sin embargo, que no había que desconocer que era necesario que una nueva empresa tomara las riendas del sector de energía, pero con una mejor forma de operar.

El empresario también opinó sobre cobros que están apareciendo en la factura de la energía, los cuales considera deben de revisarse.

Facebook Comments