Diecisiete ciclones tropicales se esperan en el Pacífico, este año

Un promedio de diecisiete ciclones tropicales contempla el pronóstico de la temporada 2016 en la zona del Pacifico, elaborado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Noaa.

De los diecisiete meteoros previstos, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco serían huracanes fuertes, categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, y cuatro alcanzarían la categoría de huracanes intensos, categorías 4 ó 5.

De cumplirse este pronóstico meteorológico, los nombres con los que serían identificados los huracanes son, Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour y Tina.

De acuerdo a los estudios realizados por el NOAA, se espera que para el presente año esta temporada se ubique por arriba del promedio histórico.

La temporada máxima de formaciones en el Pacifico fue de 24 ciclones tropicales en 1992 y la mínima de 4 ciclones tropicales en 1965.

A fines de mayo de 2010, Honduras fue afectado por la tormenta tropical Agatha, que vino del Pacífico y sus intensas lluvias causaron derrumbes e inundaciones que dejaron al menos 18 muertos y 4 heridos, alrededor de 539 damnificados, 12 mil 375 evacuados y 13 mil 241 afectados.

El registro señala que el 35 por ciento de la infraestructura vial del país resultó afectada y los daños a la agricultura y ganadería rondaron en los 500 millones de lempiras.

En el océano Pacífico la temporada de huracanes 2016, inicia el 15 de mayo y en el océano Atlántico, el 1 de junio.

Facebook Comments