Depósitos mayores de 4,000 dólares serán investigados a partir del 1 de abril en Honduras

Nuevas normas para los depósitos en el sistema financiero de Honduras, serán vigentes a partir del mes de abril, según las últimas determinaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

Por lo tanto, depósitos que asciendan a los 4,000 dólares o 200,000 lempiras serán considerados atípicos. Según lo establece la normativa. Estos depósitos serán sujetos a investigación, con el fin de conocer cuál es su procedencia.

Esta medida es para prevenir el lavado de activos, según el informe del BCH. Cabe recordar que desde el mes de enero esta normativa tenia que haber entrado en vigencia. Sin embargo, se le dio un plazo a la banca nacional para que se ajustara  a ella.

“Es una medida para determinar el origen de los recursos, buscando siempre que sean de procedencia lícita”, señaló Manuel Bautista, presidente del (BCH).

Bautista aseveró que se determinó esa cantidad, luego de haber analizado estudios internacionales y nacionales que determinan que esa cantidad debe ser investigada.

Sin embargo la oposición en este tema ha asegurado que esta medida vendrá a detener el flujo comercial. También, avizoran un decrecimiento en el crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Mipyme).

La Ley Especial contra el Lavado de Activos autoriza al BCH para fijar el monto de las sumas de dinero en efectivo o cualquier otro instrumento que debe ser investigado.

De acuerdo con la resolución 252/7-2016, para las transacciones en otros instrumentos financieros, se fija la suma de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Estos nuevos requerimientos se endurecen para las transacciones en efectivo que se realicen en el sistema financiero de Honduras. También endurecen los , así como para los denominados depósitos mixtos.

Facebook Comments