Cuatro huracanes podrían afectar a Honduras este año

La formación ciclónica en el Pacífico comienza el  15 de mayo, según pronósticos de expertos en el clima. Este fenómeno repercutiría de forma directa en Honduras con tormentas tropicales, que se podrían convertir en huracanes durante ese período.

Según los investigadores en el clima, en promedio se forman unas 12 tormentas tropicales anualmente. De estas, unas siete de ellas pasan a ser huracanes.

Para este año, se prevé que esta temporada sea menor la cantidad de tormentas tropicales que se formen. Según los expertos en el clima, se formarían unas 11 tormentas, de las cuales solamente cuatro pasarían a ser huracanes. Este pronóstico es probable hasta el momento, pero está expuesto a cambios.

Esto tiene que ver con el fenómeno del Niño, porque cuando se da este mismo, se reduce la probabilidad de estas tormentas.

Por consiguiente,  debido a este fenómeno del Niño, se espera que la canícula o período de “sequía” en Honduras, sea un poco más larga.

Pronósticos

Por su parte, el encargado del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó sobre los fenómenos climáticos que se están originando, y que repercutirán en Honduras en los próximos meses.

“Tenemos una temporada lluviosa iniciada en la zona sur occidente, centro, sur y sur oriente del país. La misma se extenderá poco a poco al resto del país”, mencionó Argeñal.

Asimismo, dijo que los mayores cambios se comenzarán a sentir a partir de este mes. “Los pronósticos estacionales dicen que este año podríamos tener la incidencia del fenómeno del Nino”, aseguró.

“Si esto ocurre, en Honduras el Niño se manifiesta con una canícula más larga”, mencionó el experto en clima.

Esta canícula se daría en las zonas sur, centro y sur occidente del país, según dijo el experto.

Formación ciclónica

Por otra parte, Argeñal anunció que la formación ciclónica empieza a partir del 15 de mayo, y termina el 30 de noviembre.

“En promedio se forman doce tormentas tropicales, de las cuales siete pasan a ser tormentas tropicales”, dijo. “Hasta el momento, se pueden formar 11 tormentas tropicales, de las cuales cuatro pueden ser huracanes”, informó el experto.

“La probabilidad es menor pero no de cero”, aclaró Argeñal.

“Cuando hay fenómeno del Niño hay menos tormentas tropicales y ciclones en el Caribe”, dijo.

Asimismo, mencionó que hay diferentes formas de manifestación del fenómeno de El Niño. En unos lados provoca inundaciones y en otros sequías.

Operativos de prevención

Según informó el experto de Cenaos, los operativos de prevención que se han establecido hasta el momento, van orientados a evitar que la gente caiga en inseguridad alimentaria, tratar de masificar los proyectos de agua y promover el uso de semillas más resistentes a la sequía, entre otros.

Fenómeno de El Niño

El fenómeno del Niño o simplemente El Niño, es un acontecimiento meteorológico, oceánico y atmosférico. Es causado por el cambio en el movimiento de las corrientes marinas. Definido como parte de un ciclo llamado Oscilación del Sur-El Niño (ENSO).

El fenómeno del Niño provoca un aumento anormal de las temperaturas del mar debido al cambio en las corrientes marinas del océano Pacífico.

El fenómeno del Niño provoca consecuencias tanto en las zonas atlánticas como pacíficas de la zona intertropical afectada, cambios meteorológicos estacionales extremos e inusuales. En el continente americano se puede observar una intensificación de las características climáticas propias de cada región.

Facebook Comments