Comisiones comienzan la revisión de planillas

Los órganos de dirección de los partidos políticos comenzaron ayer a revisar las planillas presentadas por las 18 corrientes que pretenden participar en las elecciones internas y primarias programadas para el 18 de noviembre.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) nombraron comisiones especiales que se encargarán de evaluar detalladamente los documentos, algunos de los cuales fueron presentados de manera improvisada por ciertas corrientes.

La revisión será minuciosa, de acuerdo con los estatutos del partido y conforme a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, dijo

Lisandro Quesada, miembro de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal. Quesada dijo que, en lo personal, él siempre ha sido apegado a ley cuando le ha tocado revisar documentos en procesos anteriores. “De esta revisión se podrá decir si hay o no errores o cosas que subsanar todavía hay tiempo. Tenemos veinte días para revisarlas y corregir cualquier defecto”, expresó.

Dijo que la Comisión le dará la oportunidad a las corrientes de corregir algún error involuntario en las planillas porque la idea es contribuir con el proceso democrático interno del Partido Liberal.  Reconoció que en esta ocasión las cosas son más fáciles porque participan pocas corrientes, apenas tres: el Movimiento Liberal Villedista, que lidera Mauricio Villeda; el Movimiento Frente de Unidad Liberal, de Esteban Handal, y el Movimiento Liberal Yanista, jefeado por Yani Rosenthal.

Otros cinco aspirantes presidenciales que se lanzaron sin medir las consecuencias de organización y la relación costo/liderazgo a última hora desistieron.

Ellos son Lucio Izaguirre, Wenceslao Lara, Edmundo Orellana, Eduardo Gaugel y el obispo Luis Alfono Santos, que ahora forma parte de Libre. Izaguirre y Lara se adhirieron a Villeda, Orellana a Rosenthal y Gaugel no ha aclarado su panorama político. Además de Quesada participan en la comisión revisora Sandra Muñoz, Romeo Uclés y Carlos Arita.

CCPN: documentos bajo custodia

En el Partido Nacional, por su parte, a partir de ayer quedaron bajo custodia las estructuras entregadas por ocho tendencias.

La revisión la hará la Comisión Preparatoria del Proceso Electoral formada por el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), José Noé Cortés, y representantes de todos los movimientos.

Cortés informó a EL HERALDO que, una vez concluya la revisión, la Comisión trasladará el informe al CCPN y este elaborará “un informe razonado sobre las condiciones de elegibilidad de los candidatos” que será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que inscribirá o rechazará las corrientes.

El entrevistado informó que todas las corrientes presentaron en tiempo y forma sus planillas en los cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y cargos de dirección entre los que hay aspirantes a presidentes del CCPN, comités departamentales, municipales y convencionales.

En el Partido Nacional, contrario a otros procesos, esta vez participan ocho corrientes: Azules Unidos, de Juan Orlando Hernández; Por mi País, que postula a Miguel Pastor; Salvemos Honduras, liderado por Ricardo álvarez; Corazón Azul, de Eva Fernández;

Acción Barnica, conducido por Víctor Hugo Barnica; Por una Nueva Honduras, de Loreley Fernández; Movimiento Auténtico Nacionalista, representado por Fernando Anduray; y la Organización de Reservistas Democráticos de la Nación, del exmilitar José Antonio Sorto.

Varias de estas corrientes estuvieron a última hora elaborando planillas y hubo algunas que ni siquiera la fórmula presidencial completa tenían.

Mesa Amplia Política

En el partido Libertad y Refundación (Libre), las planillas entregadas por las cinco corrientes las revisa, desde ayer, la Mesa Amplia Política, formada por el abogado del partido, Benedicto Santos, que da fe, además de Elías Muñoz, Lenín Alfaro, Carlos Chévez, Samatha Morales, María Luisa Borjas, Neptalí Rodezno y óscar Rivera en representación de las corrientes.

En este partido del expresidente Manuel Zelaya entregaron planillas las corrientes Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Movimiento de Resistencia Progresista (MPR), Movimiento Cinco de Julio, Movimiento de Liberales en Resistencia 28 de Junio y Fuerza de Refundación

Popular (FRP). El Faper lo forman dos corrientes: Movimiento Amplio Renovador (MAR), que lidera María Guadalupe Flores, y Solidaridad, Organización y Lucha (SOL), conducido por Santiago Vargas.

Via: elheraldo.hn

Facebook Comments