CNA presenta ante MP otro caso de corrupción que involucra a exgerente de ENEE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este mediodía otra diligencia investigativa que retrata presuntos actos de corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que involucra a un exgerente de esa estatal entre los años 2010-2014.

– Los señalamientos son de la gestión 2010 – 2014 y se denomina caso Valle del Aguán.

– En el caso de Patuca el perjuicio era de más de 100 millones de lempiras, mientras en el Valle del Aguán la cifra es de 17 millones.

El caso denominado Valle del Aguán habría dejado desfalco de 17 millones de lempiras a la administración pública, dijo Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

“En este momento nosotros señalamos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por medio de un exgerente general había contratado sumas millonarias con ciertas empresas vinculadas a grupos de crimen organizado”, señaló.

Castellanos citó que este día acuden al Ministerio Público con un nuevo caso “Proyecto Valle de Aguán” por la presunta sobrevaloración de las viviendas construidas en este campamento, así como también contratos de limpieza y mantenimiento que el CNA investigó se cancelaron dos veces.

En este caso Valle del Aguán se presentaron los documentos a la Fiscalía sobre los hallazgos con el respaldo probatorio, dijo la funcionaria.

Este día, dando continuidad a los procesos investigativos en la ENEE denunciados con anterioridad, el CNA presentó una nueva denuncia por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, cometidos por un exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dos exdirectores de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) y otros empleados que participaron en el desarrollo del Proyecto para la construcción de viviendas en el complejo energético Valle de Aguán, ocasionando un perjuicio a la administración pública.

“Estamos señalando a un exgerente general de la ENEE, así como a dos exdirectores de la unidad especial UEPER y a otros empleados que todavía están en esa institución que están vinculados de una u otra manera en todo este proceso”, explicó.

Los hechos hoy denunciados, consisten en que el exgerente de la ENEE suscribió un contrato para la construcción de viviendas en el complejo mencionado, por un monto de 21 millones 249 mil 160.84; posteriormente, un exdirector de la UEPER, solicitó mediante órdenes de trabajo al representante legal de la empresa contratada, la construcción de una cerca perimetral y dos perforaciones de pozo para los campamentos, generando un aumento al contrato original de 8 millones 950 mil 880.82 lempiras.

Asimismo, otro de los ex directores de la Unidad junto con el mismo representante legal de la empresa contratada, firmaron una ampliación al contrato original del Proyecto “Patuca III” donde se regula la contratación de limpieza, mantenimiento y servicios de seguridad en el campamento, tanto para ese proyecto como para el complejo energético Valle de Aguán; en este último caso por un valor de 9 millones 354 mil 037.50 lempiras.

Cabe resaltar que la empresa contratada para realizar el servicio de mantenimiento, limpieza y seguridad, no realizó los trabajos requeridos, y aun así la ENEE contrató y pagó mensualmente a jornaleros para que realizaran dicha labor; generándose de esta forma, doble pago por parte de la empresa estatal para un mismo servicio, según el CNA.

La suma de todos los contratos con la empresa señalada y que tiene vínculos con grupos de criminalidad organizada, asciende a un total de 39 millones 554 mil 079.16 lempiras.

Castellanos apuntó que las mismas empresas que se beneficiaron el caso de Patuca también figuran en esta del Valle del Aguán.

La directora del CNA desglosó que en las acusaciones hay funcionarios que fungieron de 2010 a 2012 y otros desde 2010 a 2014.

En agosto de 2016 el CNA denunció un escandaloso acto de corrupción en torno al proyecto Patuca, siempre relacionado con la ENEE.

Facebook Comments