Amputaciones por diabetes superan las 500 anuales

En Honduras la diabetes ocasiona la amputación de miembros a por lo menos 500 pacientes anuales, 42 cada mes, registra el Instituto Nacional del Diabético.

-La mala alimentación, la falta de ejercicios son los principales factores que afectan la salud de los hondureños.

-Unas 42 personas son sometidas a amputaciones por causa de la enfermedad mensualmente.

-Buscan abrir una sucursal del Instituto Nacional del Diabético en San Pedro Sula.

Más de un millón de hondureños padecen diabetes, una enfermedad con ribetes epidémicos en un país de poco más de nueve millones de habitantes.

El director del Instituto Nacional del Diabético, Oscar Antonio Gómez conversó con Proceso Digital sobre la enfermedad, sus consecuencias y la prevención que debe de tomar en cuenta la población para evitar la enfermedad.

Los registros oficiales indican que del millón de personas que sufren diabetes en Honduras al menos la mitad no están diagnosticados, lo que agrava la situación ya que llegan a los centros de salud con cuadros complejos que les hacen poner el alto riesgo sus vidas además de impactar en el presupuesto del sistema.

Instituto Nacional del Diabético

El Instituto Nacional del Diabético es un centro de referencia donde su fin primordial es la prevención de la enfermedad, fundado en octubre de 2015 con el propósito de personalizar la atención especializada a la población diabética.

La entidad procura brindar un mejor tratamiento, rehabilitación, prevención y educación de la población sobre la diabetes.

“En el Instituto actualmente tenemos siete mil 600 pacientes, se atienden entre 350 y 400 diariamente de los cuales el 15 por ciento son nuevos”, manifestó.

Detalló que, para ingresar al Instituto, el paciente solo necesita una referencia médica, inscribirse y obtener el carné de control interno.

En el Instituto Nacional del Diabético la mayoría de los pacientes afiliados proceden del Distrito Central y después de los departamentos de Choluteca, sur del país; El Paraíso, oriente y Cortés, zona norte.

La atención que se brinda en el Instituto es gratuita y como parte de los servicios el paciente puede optar a las atenciones de nutricionistas, oftalmólogos y odontólogos para controlar la enfermedad.

Dada la demanda en el norte y occidente del país, las autoridades prevén la apertura de un segundo centro de atención en San Pedro Sula, donde confluyen las vastas poblaciones de las ciudades satélites del Valle de Sula, los habitantes de Santa Bárbara, Lempira y parte de Yoro entre otras.

Mala alimentación y falta de ejercicios

El director del Instituto Nacional del Diabético, Oscar Antonio Gómez atribuyó el aumento de la cantidad de casos de diabetes en Honduras, a que las personas llevan una vida sedentaria, especialmente los que habitan en las ciudades.

En los centros urbanos del país la cotidianidad, la falta de espacios públicos y la inseguridad juegan en contra de las actividades físicas como parte vital en la salud de la población.

Durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha creado un programa denominado “Actívate”, para estimular la actividad física y contrarrestar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además de motivar a la población se han creado parques apropiados en zonas vulnerables y denominadas “calientes” en las ciudades, en ellas, apartes de la infraestructura apropiada se brinda seguridad a quienes los visitan.

Facebook Comments