ALERTA VERDE POR 48 HORAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE CORTÉS, ATLÁNTIDA Y YORO

A partir de las seis de la mañana de este 10 de febrero, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara alerta verde por 48 horas en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro, donde se podrían registrar acumulados de lluvias de alrededor de 60 milímetros por día en algunos sectores.

El fenómeno, según el Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos) de Copeco, es influenciado por una dorsal que se extiende desde México, que empuja aire fresco sobre Honduras y generaría  lluvias de leves a moderadas intermitentes, especialmente en los extremos del día sobre el Litoral Caribe.

A consecuencia de los vientos acelerados, podría  alterarse el oleaje en el mar Caribe, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

La ciudadanía debe tomar medidas de precaución:

-Permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia.

-Limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

-Podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos.

-Debido al viento, también se debe revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos.

-Usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas con necesidades especiales, cuando se presenten bajas temperaturas.

-Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

Facebook Comments