Alerta Verde en nueve departamentos por fenómenos meteorológicos que dejarán copiosas lluvias

El pronóstico meteorológico indica que a partir de la noche de este miércoles, una vaguada en altura podría generar chubascos de moderados a fuertes, sobre todo el centro y oriente del territorio nacional.

Asimismo, se prevé que la madrugada de este jueves ingrese una onda tropical que cruzará el país de este a oeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Con el objetivo que la población monitoree los fenómenos, el Comité de Alertas de Copeco, declaró Alerta Verde por 48 horas para Gracias a Dios, Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida, noroccidente de Yoro (por sus condiciones topográficas), Francisco Morazán, Choluteca y Cortés.

La alerta recomienda prestar particular atención a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, específicamente en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones y la saturación del suelo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias, con énfasis en sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, a la población en general se solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles movimientos de terreno o caídas de muros. Ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo y no intentar cruzarlas; también ponerse a salvo dentro de un inmueble, cuando se produzcan tormentas eléctricas.

Facebook Comments