Alerta Roja en Choluteca por inundaciones

Las fuertes lluvias registradas esta tarde en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, provocó que varias zonas resultaran inundadas por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Roja para las próximas 24 horas.

La medida se tomó para que la ciudadanía se sume a los trabajos de los cuerpos de primera respuesta, que evacúan, atienden y rescatan en diferentes zonas que resultaron inundadas por las últimas lluvias.

El Cuerpo de Bomberos informó que el 80 por ciento de Choluteca resultó afectada por las fuertes lluvias. Calles anegadas, casas con filtración de agua, caída de árboles y cortes de energía fueron el denominador común tras el temporal.

Elementos de socorro asisten a distintos barrios de la ciudad debido a que decenas de viviendas fueron inundadas por las fuertes correntadas.

Se solicita a todos los Comités de Emergencia en sus diferentes niveles, coordinar acciones de respuesta, con especial énfasis en la habilitación de albergues en los lugares requeridos y la facilitación logística para que fluya la asistencia humanitaria.

Alerta Verde

Consecuente a la persistencia de una vaguada el comité de Copeco, mantiene desde el mediodía de ayer, Alerta Verde para Copán, Santa Bárbara, Yoro, Olancho, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Valle, vigente hasta el mediodía de mañana viernes.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte de la persistencia de lluvias en esas zonas, sobre todo en la tarde noche, producto del transporte de humedad del Pacífico.

Aunque en algunos sectores las lluvias no sean significativas, debido al nivel de saturación de agua en el suelo, la alerta establece el monitoreo de áreas con riesgos de deslizamientos o desprendimientos de rocas, así como las crecidas de afluentes vinculadas a lluvias en cuencas altas.

Facebook Comments