ALERTA: Lo que parece niebla es nube de polvo del desierto del Sahara que afecta a todo CENTRO AMERICA

Una nube de polvo del desierto del Sahara está dispersa sobre el territorio hondureño y  el resto de países de Centroamérica y el Caribe.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó sobre esa nube de polvo que ha sido percibida desde el domingo y que permanecerá durante la presente semana.

“El flujo del Este se encuentra acelerado, por eso el polvo del desierto del Sahara en África, que ha llegado al Caribe y Centroamérica”, detalló el pronosticador de turno Nelson Sevilla.

Añadió que una imagen de satélite extendida hasta África procesada, muestra polvo en las costas de ese continente y la región.

En ese sentido, dijo que la aparente capa de humo que se observa en la capital es producto de la nube de polvo del desierto del Sahara que transporta la atmosfera y que se extiende por el continente americano.

Agregó que las condiciones climatológicas se mantendrán estables en gran parte del territorio hondureño.

Aseguró que en las zonas montañosas se registrarán lluvias aisladas.

El fenómeno puede ser visto desde cualquier parte alta de Honduras.

Efectos sobre el clima

Por sus características físicas, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía.Como el polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas ( concentraciones masivas de algas muy tóxicas), causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.

Efectos sobre la salud

El peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual -que cubre un área de 800 kilómetros de ancho- radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de Africa, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas calimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebook Comments