Alerta Amarilla por 24 horas más en Comayagua y Distrito Central

Según el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias continuarán por una vaguada situada en el occidente del territorio nacional.

– Se mantiene Alerta Verde en 10 departamentos.

En ese sentido, el Comité de Alertas de Copeco extiende la Alerta Amarilla por 24 horas más para el departamento de Comayagua y el municipio del Distrito Central, debido a la saturación de los suelos que podría agravarse con la caída de precipitaciones y podría generar deslaves y derrumbes que pongan en riesgo la vida.

Por el mismo período de 24 horas, se mantiene la Alerta Verde para los departamentos de: Francisco Morazán, El Paraíso, norte de Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Cortés, Valle, Choluteca y se incluye el departamento de Yoro.

Se le pide a la ciudadanía, ponerse en resguardo mientras se presenten lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica; también, no circular con su vehículo para evitar el congestionamiento vial o quedarse atrapado en calles anegadas.

Para el resto de departamentos, se debe observar las medidas de precaución necesarias, puesto que este fenómeno meteorológico afecta la mayor parte del territorio nacional.

Las personas que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en lugares aledaños a aludes, y deben acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Significado de las alertas

Alerta Amarilla: Requiere la evaluación inmediata de los sitios de mayor riesgo, para proceder si el caso lo amerita a desalojar preventivamente a las familias en sitios más vulnerables. Las personas que viven en esos lugares deben buscar refugio de inmediato en casas seguras o acudir a los comités de emergencia locales para buscar ayuda, antes que comience la lluvia.

Alerta Verde: significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Facebook Comments