10 actores internacionales para facilitar el diálogo en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que las reuniones con distintos sectores de la sociedad -prediálogo- ya identificaron al menos a 10 personajes extranjeros que serían posibles conductores del diálogo nacional para abordar temas de interés tras la crisis post electoral.

 

De momento no se conocen nombres de los posibles facilitadores internacionales del diálogo propuesto por el Ejecutivo hondureño.

“El grupo de facilitadores nacionales que estuvieron en el prediálogo ya identificó unas 10 personas internacionales y otras tantas locales, así como los posibles temas de inicio”, dijo Hernández este lunes en su acostumbrada conferencia de inicio de semana.

Dijo que “el diálogo nosotros lo hemos abrazado inclusive desde antes del día de las elecciones. Hay alrededor de unas 15 organizaciones con las que habíamos quedado ya pendientes de que pasadas las elecciones íbamos a construir un diálogo, afortunadamente ese es un paso adelante, pero también es más que necesario al ver la participación de diferentes partidos políticos planteando diferentes temas y creemos que es una gran oportunidad para Honduras”.

El gobernante hondureño se refirió que a finales de esta semana un grupo de los facilitadores nacionales del prediálogo han avanzado de manera importante en la identificación de perfiles de posibles asesores internacionales. “Ellos han adelantado cuál sería un esquema autónomo económicamente y que también mande ese mensaje de independencia y que permita dar el siguiente paso al llamamiento del diálogo en sí mismo”, adicionó.

“Quiero reiterar que en esta primera etapa, la participación del gobierno es estimular el diálogo, por eso le hemos llamado prediálogo. Seguiré mañana (martes) y pasado mañana (miércoles) y en los próximos días reuniéndome con otros sectores para que participen; una vez instalado el diálogo el gobierno estará, como todos los sectores, siendo protagonista, pero dándole el protagonismo en primera fila a las instituciones que consideren que reúnen ese consenso para seguir adelante”, explicó.

Hernández remarcó que el componente político es fundamental en el diálogo, “de tal manera que con los partidos que he venido conversando y con el mismo Partido Nacional para estimularlos a que conformen una agenda de una nueva junta directiva en el Congreso Nacional, les he dicho que es fundamental ser parte del diálogo”.

A renglón seguido, reiteró que un nuevo sistema electoral es fundamental en Honduras.

“Sería un grave error no aprovechar este diálogo para hablar del modelo económico que ocupamos en el país para que hablemos de las limitantes que tiene la gente humilde de clase media para acceder a créditos básicos como la vivienda o el nuevo modelo educativo para los próximos 15 años”, arguyó.

Mencionó que continúa con su intención que el diálogo produzca la generación de acuerdos que tracen una hoja de ruta para heredar a futuras generaciones un camino muy claro de crecimiento económico y social.

El gobierno hondureño convocó el pasado 18 de diciembre a un dialogo nacional ras la declaratoria oficial del Tribunal Electoral en torno a las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Facebook Comments